Por Nicolás Mirelman en http://www.goal.com/
Un dictamen que incluye un análisis de los gastos que se realizaron con la tarjeta corporativa del club expone los desmanejos de la gestión anterior.
Cuando asumió la conducción de River y se encontró con la caja más vacía de lo que esperaba, la Comisión Directiva que encabeza Rodolfo D'Onofrio dejó dos cosas en claro: que gran parte de los gastos correspondía a los últimos meses de la gestión de Daniel Passarella y que, en caso de que se descubrieran irregularidades, se iría a fondo contra los responsables de haberlas cometido.
En las últimas horas, al parecer comenzaron las investigaciones y hay varios puntos oscuros en los que ahondar a la hora de analizar la administración del club desde 2009 hasta 2013. La Comisión Fiscalizadora elaboró un dictamen preliminar en el que expuso los movimientos que se llevaron a caboentre agosto y diciembre del año pasado con la tarjeta corporativa American Express del Millonario.
El informe, que está firmado al pie por Carlos Lancioni, Roberto Machtey, Leonardo Redolfi y Damián Gerez (presidente, vicepresidente, secretario y prosecretario del órgano fiscalizador de la CD, respectivamente), detalla que cuando la nueva dirigencia entró en funciones, heredó una deuda de U$S730 mil. Aunque lo realmente preocupante es en qué se gastó el dinero.
Lo que la Fiscalizadora llama gastos "cuanto menos sugestivos y sin vinculación razonable con la gestión dirigencial" es, entre otras cosas, la suma de $13.465 por parte de Passarella en dos restaurantes en los últimos diez días de su mandato, otros U$S17 mil en un hotel de Madrid y U$S5 milde gastos varios en el exterior.
Por el lado de Diego Turnes, habría comprado ropa por casi $40 mil desde agosto hasta diciembre en Argentina, efectuado consumos en casas de regalo, zapatería, jugueterías y otros fuera del país por el valor de US$ 1.546 y utilizado también la tarjeta para pagar en los Universal Studios, de Orlando, US$ 1.016 –algo que el exvicepresidente negó-.
“No ha existido durante el último gobierno ninguna metodología y/o procedimiento de control de los consumos mensuales realizados, ni régimen de restricciones al uso de las tarjetas por los diferentes usuarios”, expresa el dictamen en sus conclusiones, algo que resulta evidente a partir de los datos relevados, y agrega que los pagos “se efectuaban parcialmente y fuera de término, en desmedro de la credibilidad financiera de la institución”.
La palabra de Turnes no se hizo esperar y el actual dirigente de Barracas Central manifestó, en diálogo con el programa radial “De Una, Otro Buen Momento”, no tener nada que ocultar al respecto. “Mi tarjeta de crédito estaba en administración y se utilizaba para hacer pagos por vía telefónica. Uno de los gastos es justificado y el otro lo ignoro, porque yo ni en septiembre, ni en agosto ni en octubre estuve en Orlando”, se defendió.
“A Lancioni no lo conozco, pero lo respeto. Lo que pido es, antes de cualquier declaración pública, un llamado telefónico. Tengo la conciencia tranquila y si algún gasto no está claro, yo se los puedo aclarar”, concluyó.
También fueron analizados los movimientos del vicepresidente segundo Omar Solassi, el tesorero Hugo Carreras, el protesorero Daniel Mancusi, el gerente general Arnaldo Mutto y el asesor legal Daniel Crespo. En el caso particular de Mancusi, hombre muy cercano a Passarella, se solicitó un detalle analítico a American Express para su revisión posterior.
Al presidente de la CF actual, por su parte, no le tembló el pulso y aseguró: “Vamos a analizar las sanciones contra estos dirigentes. Pueden ser expulsados del club”. ¿Quedará en declaraciones, se tomarán medidas internas o se irá incluso a la justicia?
Al presidente de la CF actual, por su parte, no le tembló el pulso y aseguró: “Vamos a analizar las sanciones contra estos dirigentes. Pueden ser expulsados del club”. ¿Quedará en declaraciones, se tomarán medidas internas o se irá incluso a la justicia?